Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 10 de agosto de 2009

Arepas

Las arepas son tradicionalmente venezolanas, se hacen en otros países sudamericanos como Colombia y Bolivia, pero en Venezuela son el pan de cada día.

 Ingredientes:
1 taza de harina pre cocida de maíz (la más conocida es la harina PAN, aunque en estos últimos años ya en España se consigue de diferentes marcas)
1 y 1/4 taza de agua templada
Sal
Estas cantidades dan para cuatro arepas.

Ponemos el agua con sal en un bol y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que se forme una masa floja. Si la masa no nos quedase en su punto, añadiremos más harina o agua hasta que nos quede bien jugosa, luego al reposar unos diez minutos ya se vuelve más consistente y no se pega a las manos. Es importante poner primero el agua e incorporar luego la harina poco a poco para que no nos forme pegotes.
A mí me gustan delgadas, si las hacemos gruesas, antes de rellenarlas tenemos que vaciarles parte de la masa del interior.
Con las manos hacemos bolas del tamaño deseado y las aplastamos haciendo como unos discos de un espesor de 2 cm. más o menos. Es útil tener una taza con agua al lado para mojar las manos y ayudarnos a que los bordes queden bien redondeados. La masa no debe agrietarse por los bordes, si así fuese es que le falta agua.
Aunque la masa de las arepas se hace con harina, sal y agua, si queremos podemos añadirle un poco de aceite, mantequilla o leche, para darles un toque un poco distinto.
Para cocinarlas podemos optar por freírlas, cocinarlas en una plancha o sartén de fondo grueso de hierro (budare) o hacerlas al horno.
Yo me decanto por las fritas.
Ponemos abundante aceite en una sartén y las freímos a fuego medio hasta que estén doraditas y crujientes.

Si preferimos podemos hacerlas en una sartén o plancha ligeramente engrasada (budare), a fuego suave hasta que estén selladas y doraditas externamente, teniendo la precaución de que no se quemen y aunque podemos terminar de hacerlas ahí, manteniéndolas a fuego suave es más fácil terminar la cocción introduciéndolas en el horno caliente a 180º unos diez o quince minutos. Cuando están listas se abomban y al darles unos suaves golpes suenan a hueco.






En la sartén.




       










En el horno.







Se abren a la mitad y se rellenan de lo que más nos guste. Puede ser: jamón, queso, carne mechada, ensalada de gallina, chicharrones, pernil de cerdo, caraotas negras, la reina pepiada (que está rellena de pechuga de pollo, aguacate y mayonesa), Diablitos...
También es muy típica venezolana y muy rica, la rellena de perico, que es como un revuelto de tomate, pimiento, cebolla, ajo, bacon y huevos.
Si las vamos a rellenar de queso les podemos poner queso rallado, mezclado con la harina al amasar.







Aquí un bote de Diablitos, jamón endiablado que es parecido a un paté, aunque no igual, muy consumido y apreciado por los venezolanos.

En las siguientes fotos las arepas están fritas, en ésta rellena de chicharrones

 Aquí la reina pepiada que es una de las más apreciadas, considerada la reina de las arepas.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario