Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 9 de agosto de 2009

Arroz caldoso de marisco

En las fotos presentamos dos arroces de marisco, uno con buey de mar hecho en paellera y adornado con el caparazón y el otro sin caparazón y en recipiente de barro. Podemos adaptar los mariscos a nuestro gusto o a la disponibilidad del momento.




Ingredientes:
1 buey de mar
500 grs. de almejas
300 grs. de langostinos
200 grs. de mejillones
200 grs. de zamburiñas limpias
300 grs. de arroz bomba
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
2 tomates medianos
1/2 vaso de aceite de oliva
1 bote pequeño de pimientos morrones
1 vasito de vino blanco
1 cucharadita de ñora molida o pimentón dulce
Una pizca de cayena molida (opcional)
1 hoja de laurel

Pelamos los langostinos, reservando las cabezas con las cuales haremos un caldo para utilizar después.
Abrimos los mejillones al vapor, les sacamos las conchas y reservamos el agua que soltaron.
Ponemos el aceite al fuego, preferiblemente en una cazuela de barro. Pochamos la cebolla triturada con los dientes de ajo, cuando vemos que ya está le añadimos la cucharadita ñora molida o de pimentón y antes de que se queme le añadimos los tomates, que hemos triturado previamente, el laurel y la pizca de cayena molida.
Dejamos cocinar por espacio de diez minutos y le añadimos el vino blanco. Entretanto le sacamos las patas al buey y las dos delanteras las cortamos con un machete en varios trozos y el cuerpo y el caparazón en cuatro trozos, cuidando de guardar todo el líquido que suelta al cortarlo. Añadimos a la cazuela los trozos de buey y el líquido que soltó, lo dejamos hervir diez minutos, lo sacamos a un plato y reservamos.
Para hacer el caldo cocemos en una poca de agua las cabezas de los langostinos, añadimos la resultante de abrir los mejillones al vapor y completamos con agua hasta conseguir la cantidad deseada, que será según la proporción de cuatro tazas de caldo por una de arroz para que nos quede caldoso, si lo preferimos más seco reducimos la cantidad de caldo.
Echamos el arroz, le damos unas vueltas y le ponemos el caldo. Dejamos cocer cinco minutos y añadimos las almejas bien limpias y los pimientos morrones cortados en trocitos. Cocemos otros cinco minutos más y añadimos las colas de langostinos, los mejillones, las zamburiñas y los trozos de buey.
Miramos como está de sal, porque entre los mejillones y el buey ya casi no hará falta ponerle, lo dejamos otros tres o cuatro minutos al fuego y lo dejamos reposar tapado unos minutos más.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario