Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 22 de febrero de 2010

Galletas de nata, y de nata y cristal

Estas galletas son las que se hacían de siempre en Galicia. Solamente llevan tres ingredientes: nata de leche fresca, azúcar y harina. Yo hoy las hice con la innovación de formarlas con un cortapastas y ponerles en el centro caramelo de colores imitando al cristal.
Las tradicionales se hacen mezclando exclusivamente los tres ingredientes mencionados; cuando la masa está lista hacemos pequeñas bolas, las aplastamos con la mano, las colocamos en una bandeja cubierta de papel de hornear y las introducimos en el horno a 180º diez o quince minutos, dependiendo del grosor de las galletas.

El principal inconveniente para su elaboración es conseguir la leche fresca e ir sacando y reservando la nata que se forma después de hervirla. Antiguamente en todas las casas la leche que se consumía era fresca y había que hervirla para que no se estropease, entonces era cuando al enfriarse se le retiraba la nata que había formado y se guardaba hasta tener la necesaria para hacer las galletas. 

Yo tengo la suerte de que una amiga, de vez en cuando, me regala una taza de la nata que a ella le dan unos parientes que tienen numerosas vacas.

Ingredientes:
300 grs. de nata (de la que sacamos al hervir la leche fresca)
300 grs. de azúcar
Harina, la que admita para formar una masa que no se pegue a las manos pero que tampoco quede demasiado dura.
Caramelos duros de frutas de colores

Mezclamos la nata con el azúcar, luego añadimos la harina, mezclamos todo. Es una masa que no hay que amasar, únicamente unir los ingredientes hasta que estén bien integrados.
Tenemos que conseguir una masa que no se pegue a las manos.
La extendemos con el rodillo de un grosor como de medio cm. y con un cortapastas vamos formando las galletas. Las vamos colocando en una bandeja cubierta con papel de horno o con una lámina de silicona. 

Si las vamos a hacer con el caramelo, cuando las tenemos en la bandeja, listas para hornear, con un objeto redondo cortamos un pequeño círculo central y vamos poniendo en el hueco unos trozos de caramelos de colores, no muy grandes para que no quede muy grueso, al derretirse con el calor ya se extiende por todo el hueco.

Metemos al horno a 180º y antes de que se doren las retiramos.
Dejamos enfriar en la bandeja hasta que el caramelo se solidifique.
Cuando estén frías las podemos guardar en un recipiente hermético y se conservan muchos días.

Las galletas de cristal se pueden hacer con otra masa de galletas que no sea la de las galletas de nata.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario