Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

jueves, 4 de febrero de 2010

Tarta de Mondoñedo


La tarta de Mondoñedo junto a la de Santiago y la larpeira son a mi parecer las más representativas y tradicionales de la reposteria gallega. 
Fue creada por el Maestro Obrador Carlos Folgueira “O Rei das tartas” en los años 50, recibiendo por ella numerosos premios y galardones. 
Sus tartas estuvieron presentes en la boda del príncipe Felipe y la princesa Letizia; también endulzaron muchas fiestas de la jet-set de Marbella y un sinfín más de eventos. Se comenta que en una ocasión el rey D. Juan Carlos le dijo: "Carlos, envidio tu reinado, pues es más dulce que el mío..."

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre
1 disco de bizcocho (receta aquí)
150 grs. de almendra molida cruda
250 grs. de azúcar
Cabello de ángel (receta aquí)
1 vaso de agua
Higos en almíbar (receta aquí)
Cerezas confitadas
5 o 6 cucharadas de almíbar ligero para emborrachar el bizcocho

Forramos un molde redondo (yo la hice en uno de 22 cm.) con el hojaldre, le pinchamos bien el fondo con un tenedor para que no suba y lo horneamos hasta que empiece a dorarse. El molde apropiado para esta tarta es redondo pero más estrecho por la parte de abajo; si no lo tenemos sirve una sartén a la que le podamos quitar el mango o que pueda ir al horno.
En un cacillo ponemos al fuego un vaso de agua con los 250 grs. de azúcar y lo dejamos hasta que se haga un almíbar a punto de hebra fuerte. Cuando esté hecho añadimos la almendra, le damos un hervor en el almíbar y retiramos.
Cortamos un disco de bizcocho del tamaño del molde lo ponemos encima del hojaldre y lo emborrachamos con un poco de almíbar. Extendemos encima el cabello de ángel y a continuación la pasta de almendra.
Con unas tiras de hojaldre hacemos un enrejado por encima.
Metemos al horno a 200º hasta que esté dorada.
Al sacarla podemos pintarla un poco con almíbar para que brille y decoramos con los higos y las cerezas.

 

2 comentarios: