Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tortilla de patatas (tortilla española)


Uno de los platos estrella de la cocina española, humilde pero grandiosa.
Dejando a un lado el dilema con cebolla o sin cebolla, salvo excepciones, no hay hogar en España que no le rinda su homenaje.

Ingredientes:
750 grs. de patatas Kennebec
Aceite de oliva suficiente para que casi cubra las patatas.
8 huevos grandes
1 cebolla mediana (opcional)
Sal
Una sartén en la que no se peguen los alimentos.

Aunque para todas las tortillas utilizamos los mismos ingredientes, salvo alguna ligera variación, cada cocinero tiene un toque especial que las hace diferentes de las demás. También es cierto que la calidad de los ingredientes influye mucho en el resultado final.

El tamaño de la sartén será el que dictamine el grosor de la tortilla, por lo cual si la queremos delgada la cuajaremos en una sartén de mayor diámetro y al contrario si la preferimos más gruesa.

Cortamos las patatas en trozos delgados y no muy grandes, la cebolla en juliana, las echamos a freír en el aceite caliente y las mantenemos a fuego medio dándoles vueltas a menudo hasta que se ablanden. Cuando estén blandas les ponemos fuego fuerte y cuando empiezan a dorarse por alguna parte las retiramos sobre un escurridor para que suelten todo el aceite posible.
En un bol batimos ligeramente los huevos, solamente que se mezcle la clara con la yema.
Echamos las patatas en los huevos, salamos, mezclamos bien y volcamos en la sartén ligeramente aceitada y caliente. Bajamos el fuego y dejamos dos minutos, moviéndola con movimientos circulares para que no se pegue.
La volteamos con una tapadera de dar la vuelta a las tortillas, si no la tenemos sirve un plato, calentamos de nuevo la sartén y la echamos otra vez dejándola uno o dos minutos más, según como nos guste de jugosa.
El tiempo que la tenemos al fuego, tanto antes como después de darle la vuelta, depende del grosor de la tortilla y de como nos guste de pasada.
La podemos comer recién hecha o reservarla para comer fría, es indispensable prepararla para llevar cuando vamos de merienda al campo o a la playa.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario