Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

domingo, 30 de mayo de 2010

Guasacaca

La guasacaca es la salsa más típica de Venezuela, se utiliza para acompañar carnes y pescados a la parrilla, pollo, arepas, pasteles salados...
Se prepara de diferentes formas pero todas, más o menos, con estos ingredientes: 

1 aguacate maduro
1 tomate pequeño pelado
Un trozo de pimiento verde
Un trozo de pimiento rojo
1/2  cebolla pequeña
1 diente de ajo
4 cucharadas de aceite
Vinagre
Zumo de lima o limón
Perejil
Sal
Pimienta negra
Tabasco o cayena molida (opcional)

Abrimos el aguacate a la mitad, una parte la chafamos con un tenedor y la otra la cortamos en trocitos pequeños.
Picamos el resto de los ingredientes muy menuditos, los mezclamos con el aguacate y aliñamos con el aceite, el vinagre, el zumo de limón, la pimienta y la sal.
Si queremos que pique añadimos el tabasco o la cayena según nuestro gusto.
Removemos bien y dejamos el hueso del aguacate dentro de la guasacaca hasta el momento de servir, para que no se ennegrezca.
Guardamos en el frigo.

Generalmente no lleva tomate, aunque yo hoy se lo puse y sí, se le pone cilantro, que yo omití porque no es de mi agrado.
Es  parecida al guacamole pero más especiada y ácida.

Conejo con patatitas


Ingredientes:
Un conejo, cortado en trozos grandes (siete u ocho trozos)
Ajo
Perejil
Una cebolla
Un pimiento
Un limón
Un vasito de vino blanco
Aceite de oliva virgen (medio vaso)
Patatas pequeñas
Sal

Unas horas antes (o el día anterior) adobamos el conejo con sal, ajo y perejil triturados y el zumo de un limón. Guardamos en la nevera.
Ponemos el aceite a calentar en una cacerola, echamos el conejo y lo doramos por todas partes. A continuación ponemos la cebolla cortada en cuatro trozos y el pimiento también troceado. Dejamos sofreír cinco minutos y le echamos el vasito de vino blanco y medio vaso de agua. Cocinamos hasta que esté tierno y se haya consumido casi todo el líquido.
Las patatas las salamos, les ponemos un poco colorante y las cocemos al vapor o al microondas hasta que estén tiernas pero enteras.
Las echamos en la olla con el conejo y dejamos que hierva todo junto cinco minutos.
Emplatamos y servimos.

sábado, 22 de mayo de 2010

Cangrejos de río en salsa picante



Ingredientes:
1 kg. de cangrejos de río
2 tomates triturados (o medio vaso de tomate frito)
1 cebolla grande triturada
2 dientes de ajo triturados junto a la cebolla
1 hoja de laurel
8 cucharadas de aceite de oliva
2 clavos
Pimienta negra molida
2 cucharaditas de pimentón dulce y picante, mezclado según el gusto.
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
1 cucharadita de pan rallado
Sal

Limpiamos los cangrejos quitándoles el intestino y luego los lavamos varias veces con agua bastante caliente para que se mueran.
En una cacerola ponemos el aceite y pochamos en él la cebolla y el ajo. A continuación añadimos el laurel, el clavo, la pimienta y el pimentón. Sin dejar quemar el pimentón echamos el tomate triturado. Dejamos sofreír cinco minutos (si es tomate frito no hace falta) y ponemos el vino blanco, el agua y la sal. A los diez minutos añadimos el pan rallado y los cangrejos. Dejamos hervir cinco minutos dándoles vueltas. Apagamos el fuego y dejamos reposar, mejor de un día para otro.

jueves, 20 de mayo de 2010

Pasta fresca con ajo y jamón a la pimienta de cayena

Este plato viene bien para prepararlo cuando andamos faltos de tiempo. Se hace en un momento.

Ingredientes:
250 grs. de spaghetti (pasta fresca)
150 grs. de jamón cocido
6 cucharadas de aceite
8 o 10 dientes de ajo picados
Pimienta de cayena molida (al gusto)

En una sartén ponemos el aceite a calentar, doramos los ajos picados, añadimos el jamón cocido cortado en juliana y la pimienta de cayena. Dejamos hacer dos o tres minutos y reservamos.


En una olla de agua hirviendo con sal cocemos la pasta.
Cuando esté cocida escurrimos y echamos en la sartén con el jamón y los ajos, removemos hasta que esté bien mezclado.


Emplatamos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tortilla de patata

Ingredientes:1 kilo de patatas kennebec
Aceite de oliva virgen suficiente para que casi cubra las patatas.
7 huevos grandes
1 cebolla mediana
Sal
Una sartén en la que no se peguen los alimentos.

Cortamos las patatas en trozos delgados y no muy grandes, la cebolla en juliana, las echamos a freír en el aceite caliente y las mantenemos a fuego bastante fuerte dándoles vueltas a menudo hasta que se ablanden. Me gusta que por algunas partes empiecen a coger un ligero color dorado, pero sin que se quemen.
En un bol batimos ligeramente los huevos, solamente que se mezcle la clara con la yema. Escurrimos las patatas y las echamos en el huevo, salamos, mezclamos bien y echamos en la sartén ligeramente aceitada y caliente, bajamos el fuego y dejamos dos minutos, moviéndola con movimientos circulares para que no se pegue. La volteamos con un plato, calentamos de nuevo la sartén y la echamos otra vez dejándola otros dos o tres minutos, según como nos guste de pasada, aunque debe quedar jugosa.

martes, 18 de mayo de 2010

Churrasco al horno con cachelos


Ingredientes:
Costilla de ternera
Costilla de cerdo
Chorizos criollos

Sacamos la carne de la nevera una o dos horas antes de cocinarla y le ponemos un poco de zumo de limón a la costilla de cerdo.
Salamos las carnes con sal gorda y las colocamos en la rejilla del horno, precalentado a 220º. Los chorizos los envolvemos en papel de aluminio. Colocamos la rejilla en el centro del horno con una bandeja con agua debajo, para recoger la grasa y que no forme humo.
A los quince minutos le damos la vuelta a la carne y la dejamos otros quince minutos más, aunque el tiempo también depende del grosor de la carne. Diez minutos antes de finalizar el horneado desenvolvemos los chorizos y los dejamos así para que cojan un poco de color.
Servimos acompañando con cachelos (rodajas de patatas cocidas con la piel) y salsa para barbacoa (receta aquí) y alioli (receta aquí).

Cachelos

Cortamos las patatas, lavadas y con la piel, en rodajas gruesas. Ponemos a hervir con una hoja de laurel y media cebolla. Cuando están tiernas, sin que lleguen a deshacerse, las escurrimos y las ponemos un minuto al fuego para que se sequen.

Navajas a la marinera y a la plancha

A la marinera



Ingredientes:
1 kg. de navajas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
1cucharada de pan rallado
Un vasito de vino blanco
Pimentón dulce y picante
Perejil

Preparación:
Con anterioridad habremos tenido las navajas en agua, en posición vertical para que suelten las arenas.
Ponemos el aceite en una sartén y pochamos la cebolla y el ajo triturados, a fuego muy suave sin dejar que se quemen, ponemos una cucharadita de pimentón dulce y un poquito de picante (según nuestro gusto), removemos y echamos el vaso de vino blanco. A continuación ponemos la cucharada de pan rallado. Movemos bien y añadimos las navajas. Cuando estén todas abiertas espolvoreamos de perejil bien picadito. Damos una vuelta y... ¡listo!


Aquí las tenemos en agua para que suelten la arena que pudieran tener.



A la plancha



En una parrilla o sartén bien caliente, untada de aceite ponemos las navajas escurridas y secadas con un papel de cocina. Cuando se abran las retiramos porque si las dejamos más tiempo se endurecen.
Servimos calientes acompañadas de limón.

domingo, 2 de mayo de 2010

Tarta San Marcos


Ingredientes:
Un bizcocho genovés (receta aquí) cortado en tres discos

Relleno:

Relleno de nata
Medio litro de nata
Cinco cucharadas de azúcar
2 hojas de gelatina

Montamos la nata con el azúcar, cuando esté bien montada le añadimos las 2 hojas de gelatina disueltas en una cucharada de agua hirviendo, mezclamos bien para que no nos forme grumos. Reservamos en la nevera.

Relleno de trufa

400 cc. de nata
50 grs. de chocolate de fundir (negro o con leche)
2 cucharadas de azúcar
Ponemos la nata en un recipiente al fuego, añadimos el azúcar y el chocolate, dejamos hervir removiendo hasta que se disuelva por completo el chocolate. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera durante cuatro o cinco horas por lo menos. Es mejor dejarla preparada del día anterior.
Al día siguiente la montamos, como si fuese nata, hasta que esté consistente.
Reservamos en el frigorífico.

Almíbar
Medio vaso de agua
100 grs. de azúcar
Un chorrito de brandy
En un recipiente ponemos el azúcar con el agua y el brandy, lo llevamos al fuego y dejamos hervir unos minutos. Reservamos

Yema pastelera
100 cc. de agua
200 grs. de azúcar
6 yemas
Una cucharada de maicena
Con el agua y el azúcar hacemos un almíbar a punto de hebra, mientras tanto mezclamos las yemas con la maizena y batimos bien hasta que no tenga grumos.
Vamos echando muy poco a poco el almíbar caliente en las yemas, batiendo todo el tiempo. Volvemos a ponerlo al fuego, removiendo sin parar con un batidor hasta que esté espesa. Volcamos a un bol que tendremos metido en agua helada. Removemos un rato para enfriarla y usamos inmediatamente.


Montaje
En una bandeja colocamos el primer disco de bizcocho, lo mojamos ligeramente con el almíbar, echamos la nata, dejando la suficiente para adornar.
Cubrimos con el segundo disco de bizcocho, lo calamos con el almíbar y encima colocamos la crema de trufa.
Tapamos con el último disco, lo calamos de nuevo con el almíbar y cubrimos con la yema pastelera, dejamos enfriar y metemos en la nevera.
Si queremos tostar la yema le ponemos azúcar por encima y quemamos con un soplete.
Cuando esté bien fría decoramos a nuestro gusto con la nata montada que nos sobró de rellenarla.  Por los lados podemos poner láminas de almendra tostadas.