Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 25 de enero de 2011

Paella mixta


Esta receta de paella no es exactamente la de la típica paella de la Comunidad Valenciana, ya que debería hacerse al fuego de leña y carece de algunos ingredientes que la tradicional lleva (garrofó, judía verde plana, conejo, romero...) en incluye otros que en la típica paella no intervienen, como el marisco, pero es una de las más extendidas por toda España.

Ingredientes:
1 pollo pequeño
2 calamares medianos
200 grs. de almejas
250 grs. de langostinos
300 grs. de mejillones
150 grs. de guisantes
1 pimiento rojo
2 tomates medianos, rallados o triturados
3 dientes de ajo
150 ml. de aceite de oliva virgen
400 grs. de arroz bomba (en su defecto redondo)
Sal
Azafrán o colorante
Un recipiente de paella de 30 cm. de diámetro

Cortamos las pechugas y los muslos del pollo en trozos no muy grandes, con el resto hacemos un caldo.
Ponemos tres litros de agua al fuego con el pollo que no utilizamos para la paella, dos zanahorias, media cebolla, dos dientes de ajo. Cocinamos a fuego lento durante una hora. Reservamos.
Los mejillones los abrimos al vapor, les sacamos las conchas y los reservamos con su agua.
Ponemos el aceite a calentar en una paella, cuando está bien caliente echamos los langostinos enteros, les damos unas vueltas, retiramos, pelamos y reservamos. Dejamos cuatro o cinco sin pelar para adornar.
Volvemos a poner el aceite al fuego y en él doramos el pollo, por todas partes, ponemos el ajo troceado y el pimiento cortado en tiras. Dejamos cocinar unos minutos a fuego suave, hasta que el pimiento esté medio blando.
Añadimos los calamares que habremos limpiado y troceado previamente, los rehogamos un poco e incorporamos el tomate.
Dejamos cocinar diez minutos y añadimos los guisantes, el azafrán o colorante, el agua de abrir los mejillones y el caldo de pollo que habíamos hecho anteriormente hasta que llegue a tres cm. del borde del recipiente. Hervimos durante quince minutos más. Añadimos el arroz, lo removemos y repartimos por todo el recipiente.
Comprobamos la sal teniendo en cuenta que el agua de los mejillones tiene bastante.
Cocinamos siete minutos a fuego fuerte, incorporamos las almejas, los langostinos y los mejillones. Cocemos lentamente otros ocho minutos.
Si durante la cocción se nos queda seco añadimos un poco de caldo de pollo. Apagamos el fuego y dejamos reposar tapado cinco minutos.
Adornamos con los langostinos que habíamos reservado sin pelar y trozos de limón.
Para el arroz bomba se pone aproximadamente dos partes y media de líquido por una de arroz, aunque también depende de la fuerza del fuego. Por eso atenderemos por si necesitamos ponerle algo más de caldo si se queda seco y aún no está bien cocido.

Si no queremos ponerle marisco aumentaremos la cantidad de pollo o le pondremos medio kg. de conejo, que es una de las carnes más apreciadas en las paellas valencianas.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario