Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

miércoles, 9 de mayo de 2012

Carne asada tradicional


La carne comercializada bajo el amparo de la IGP Ternera Gallega es exclusivamente de terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia, que proceden de razas autóctonas y sus cruces y que superaron un riguroso programa de control integral.
 
Ingredientes:
1  pez de ternera gallega de más o menos 1 y ½  kg.
1/2 pimiento rojo y 1/2 verde
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 loncha gruesa de tocino o panceta
Perejil
200 ml. de aceite de oliva
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua

Yo generalmente utilizo para asar el pez de ternera, también llamado redondo delantero,  es una pieza de forma triangular que se encuentra en las patas delanteras de la ternera. También queda muy rica con la llana o con jarrete (por la parte de la bolita), que tienen más gelatina que el pez.


Se puede asar entero y luego cortarlo cuando esté hecho o trocearlo antes de asar, yo hoy me decanté por esto último, porque así quedan más doraditos los trozos por todas partes.
También podemos hacerla en una olla rápida, pero para mi gusto no es lo mismo…




Cortamos el pez en trozos grandes,  luego al cocinarse merman bastante.
Ponemos a calentar el aceite y cuando esté caliente doramos la carne y la panceta por todas partes.
 
A continuación añadimos la cebolla en trozos grandes, lo mismo que los pimientos, los ajos y el perejil. Rehogamos unos minutos y echamos el vino y el agua. Cuando hierva ponemos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante unas dos horas y media, dándole vuelta de vez en cuando. Tiene que quedar la carne muy blandita, pero sin llegar a deshacerse. Si es necesario añadimos más vino y agua.

Cuando esté muy blanda la carne, sacamos un poco de salsa para otra olla, para las patatas (si nos gustan amarillas ponemos un poco de colorante). 
La carne la seguimos pasando lentamente hasta que la salsa se vaya reduciendo y se vaya viendo el aceite, en él la seguiremos dorando a fuego muy bajo y dándole vueltas para que no se queme.
En una sartén con aceite doramos las patatas (lo ideal es que sean patatas pequeñitas pero si no tenemos cortamos las grandes en trozos y los torneamos), luego las echamos en la olla con la salsa que habíamos reservado. Las dejamos cocinar con la salsa hasta que estén tiernas. . 
Emplatamos y servimos acompañada de pimientos o ensalada de lechuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario