Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 24 de marzo de 2012

Molinillos de manzana


Ingredientes:
1 lámina de hojaldre fresco
1 o 2 manzanas golden maduras (según tamaño), cortadas en trocitos finos
Azúcar
Canela
Huevo

Cortamos el hojaldre en cuadrados, luego damos unos cortes en las esquinas en diagonal pero sin llegar al centro.
Ponemos en la parte central la manzana, espolvoreamos con azúcar y canela y doblamos las esquinas del los cuadrados de hojaldre según se ve en la foto. Pintamos con huevo batido y llevamos al horno, que habremos precalentado previamente a 180º, hasta que estén dorados.


ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 20 de marzo de 2012

Carré de cordero relleno de boletus sobre tosta de patatas


Este es un plato digno de cualquier fiesta o celebración.

Ingredientes:
1 kg, aproximadamente de carré de cordero (costillar)
Dos cebollas medianas
30 grs. de boletus deshidratados (también pueden ser frescos)
Medio vaso de vino blanco
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Media cucharada de harina
Un diente de ajo

Deshuesamos el carré, aunque es muy fácil, si no nos creemos capaces le pedimos al carnicero que lo haga. Guardamos los huesos para hacer la salsa.


En una sartén ponemos un poco de aceite y echamos las cebollas cortadas en juliana, cuando empiecen a estar transparentes añadimos los boletus troceados, que habremos hidratado con anterioridad, salamos y dejamos freír unos minutos. Añadimos un chorrito de vino y la pimienta. Dejamos cocinar hasta que el vino se haya evaporado por completo. Este preparado lo dividimos en dos partes, una un poco mayor que utilizaremos para el relleno y la otra para hacer la salsa.
Salamos el costillar y colocamos el relleno encima.


Lo envolvemos haciendo como un rollo, lo bridamos para cerrarlo y que no se salga el relleno y al mismo tiempo no pierda la forma al cocinarlo.


Lo colocamos sobre la rejilla del horno, que habremos precalentado a 200º, hasta que lo veamos dorado por todas partes (entre 30 y 40 minutos dependiendo de cada horno)
Mientras tanto vamos haciendo la salsa.
En una sartén con un poco de aceite ponemos a dorar los huesos previamente troceados, cuando estén bien dorados por todas partes añadimos el diente de ajo picado, a continuación la media cucharada de harina y dejamos que se fría un poquito, para que luego no le encontremos el sabor a crudo. Añadimos el preparado de cebolla y boletus que teníamos reservado. Le ponemos el medio vasito de vino y otro medio vaso de agua, sal y pimienta. Dejamos cocinar hasta que se haya reducido a la mitad. Tendremos cuidado en removerla, pues como tiene harina es fácil que se pegue al fondo.
Sacamos los huesos y pasamos por un colador.
Servimos el carré, recién sacado del horno, sobre una tosta de patatas (aquí) y salseamos el conjunto.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

sábado, 17 de marzo de 2012

Fresas con vinagre


Aunque pueda parecer que no están ricas, por eso del vinagre... doy fe de que están buenísimas y el vinagre no se nota para nada.

Ingredientes:
1/2 kg. de fresas
2 cucharadas de vinagre blanco
4 cucharadas de azúcar moreno (variable acomodándose a nuestro gusto)

Lavamos las fresas y las cortamos poniéndolas en un recipiente hondo; las rociamos con las dos cucharadas de vinagre y las cuatro de azúcar. Removemos hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados y dejamos reposar mínimo una hora. Cuando pase ese tiempo volvemos a remover para que todas se bañen con el jugo que se nos habrá formado en el fondo y servimos, bien, solas o acompañadas de nata.

  ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

viernes, 16 de marzo de 2012

Caracoles en caldo picante


Ingredientes:
1 kg. de caracoles (yo los compré envasados y precocidos)
Una cebolla
Una cabeza de ajos
Una cucharadita de cominos
5 clavos
Una cucharadita de pimienta en grano
Dos guindillas
Una hoja de laurel
Sal

Ponemos al fuego, en una cacerola con agua, los caracoles, esperamos a que hiervan, los retiramos y escurrimos.
Volvemos a poner la cacerola al fuego con agua limpia y echamos todos los ingredientes menos los caracoles, dejamos hervir unos minutos y ponemos los caracoles. Cocinamos 30 minutos, sacamos los caracoles y colamos el caldo para que no lleve resto de los condimentos.
Yo compro los caracoles envasados porque por aquí no se consiguen frescos, también así me ahorro todo el laborioso proceso de limpiarlos y prepararlos para su utilización.
Las especias que utilizo son las que se adaptan a mis gustos, podemos añadirles hierbabuena o también podemos comprar las especias, que hay a la venta, especiales para caracoles.

martes, 13 de marzo de 2012

Tosta de patata


Ingredientes:
Patatas
Aceite
Sal
Pimienta

Rallamos una patata mediana, la salpimentamos y formamos una especie de hamburguesa no muy gruesa. La ponemos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-bajo y dejamos que se dore ligeramente, le damos la vuelta y la freímos por el otro lado. Lo principal es que después de rallada no la pongamos en agua para evitar que pierda el almidón, ya que entonces no quedarían pegadas las patatas unas a otras.
Si queremos se le puede poner a las patatas cebolla rallada, ajo, pimiento rojo o verde… o cualquier otra cosa que nos guste.
La podemos utilizar en multitud de presentaciones, resulta estupenda con preparaciones de huevos, carne o pescado; tanto para aperitivos como de guarnición para otros platos.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

martes, 6 de marzo de 2012

Congrio con fideos


El congrio es un pescado de carne muy sabrosa, el problema es que tiene muchas espinas. La parte que se utiliza es la parte abierta, dejando la parte cerrada y la cola para hacer caldos, ya que es casi imposible comerla por la cantidad de espinas que tiene.

Ingredientes:
1 kg. de congrio en rodajas, por la parte abierta
1 pimiento rojo troceado menudo
1 cebolla mediana picada finamente
2 tomates muy picaditos o triturados
150 grs. de guisantes, frescos o congelados
2 dientes de ajo
Un chorretón de vino blanco
150 ml. de aceite de oliva
Cúrcuma o azafrán
3 vasos, más o menos, (según como queramos que nos queden de caldosos) de caldo de pescado que podemos hacer con la cabeza y cola del congrio
250 grs. de fideos del grosor que nos gusten (yo del número 0)
Una pizca de cayena molida (opcional)
Un cubito de caldo (opcional)
Sal

Ponemos el aceite a calentar en una cazuela, freímos las rodajas de congrio hasta que estén más o menos a medio hacer. Las retiramos, troceamos sacando las espinas y reservamos.
En ese mismo aceite ponemos la cebolla, los ajos y el pimiento. Cocinamos a fuego suave hasta que estén blandos, añadimos los tomates, dejamos hervir unos minutos y agregamos el vino y el caldo de pescado, cuando vuelva a hervir incorporamos los guisantes, la cùrcuma, la cayena, el cubito de caldo y el pescado.
Cocinamos cinco minutos más y echamos los fideos. Cocemos el tiempo recomendado por el fabricante, rectificamos de sal y apagamos el fuego. Dejamos reposar unos minutos antes de servirlos.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

lunes, 5 de marzo de 2012

Carré de cordero al horno

Esta es una de las formas de preparar el carré de las que más me gustan, al natural, solamente con sal. Pero también lo podemos adobar de múltiples maneras y acompañarlo con una salsa.

Ingredientes:
Costillar de cordero
Sal

Retiramos la carne que está alrededor de las costillas, la enrollamos hacia atrás y lo bridamos para que mantenga la forma. Los huesos de las costillas los envolvemos en papel de aluminio para que no se quemen en el horneado.
Calentamos el horno a 200º
Salamos el carré y lo ponemos sobre la rejilla del horno, debajo colocamos una bandeja para que recoja el jugo y la grasa que pueda soltar.
Lo horneamos unos 30 o 40 minutos dependiendo del tamaño del carré.
Cuando lo vemos bien dorado lo retiramos, hay que tener cuidado de no pasarnos para que quede dorado por fuera y jugoso y tierno por dentro.
Lo acompañé de patatas fritas en espiral y ensalada.

 ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 4 de marzo de 2012

Rape alangostado

                                           



Ingredientes:
Una cola de rape
Pimentón dulce
Sal
Pimienta
Laurel
Aceite



Sacamos la espina a la cola, nos quedan dos partes. Las bridamos con un hilo para que no pierdan la forma al cocinarse. Las salamos, untamos ligeramente con aceite de oliva, un poco de pimienta y les ponemos el pimentón por todas partes.
Cocemos al vapor unos 15 minutos dependiendo del tamaño del rape, mi cola era de un rape de unos dos kilos y medio. En el agua le puse las dos hojas de laurel. También se puede cocinar en el horno o envolverlo bien en papel de aluminio y cocerlo en agua directamente.
Dejamos que se enfríe bien el pescado y entonces le sacamos el hilo y lo cortamos en lonchas.
Para presentarlo le di forma de langosta colocando las rodajas formando el cuerpo y moldeando la cabeza, cola y patas con palitos de cangrejo.
Lo serví con lechuga, langostinos, huevos de codorniz y salsa rosa (receta aquí)

  ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

Salsa rosa


Ingredientes:
1 huevo
300 ml. de aceite (oliva o girasol, según nuestra preferencia)
1/2 cucharada de zumo de limón
Vinagre al gusto
Sal
4 cucharadas de ketchup
1 cucharada de zumo de naranja
1 cucharada de brandy

Primeramente hacemos una mayonesa.
En el recipiente de la batidora ponemos el huevo, el vinagre, la sal, y el limón. Posamos el brazo de la batidora en el fondo y lo vamos subiendo muy lentamente hasta que veamos que ya el aceite está ligado con el huevo y se ha espesado, entonces ya lo podemos mover arriba y abajo.
Dependiendo de la potencia de la batidora, para más seguridad de que no se nos coprte en lugar de poner todo el aceite de golpe podemos ir añadiéndolo poco a poco sin dejar de batir.
A esta mayonesa le añadimos el ketchup, el zumo de naranja y el brandy; mezclamos bien y ya tenemos nuestra salsa rosa.

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO