Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Judías blancas con jamón crujiente


Las judías blancas, también llamadas doradas, son una variedad de las judías verdes que se cultivan principalmente en el norte de España.
Son muy tiernas y sabrosas.

Ingredientes:
1 Kg. de judías blancas
2 patatas medianas cortadas en dados grandes
100 cc. de aceite de oliva
150 grs. de jamón serrano en lonchas finas
Sal  

Limpiamos y cortamos las judías en trozos no muy grandes, las lavamos y ponemos a cocer junto a las patatas en agua hirviendo con sal.
Mientras tanto en una sartén ponemos el aceite al fuego, añadimos el jamón desmenuzado y dejamos freír hasta que esté crujiente (dos o tres minutos)
Cuando las judías estén tiernas las escurrimos, las echamos en donde las vayamos a servir y regamos por encima con el aceite y el jamón que teníamos en la sartén.



Para que quede un plato más completo las acompañamos de huevos cocidos.

Si no tenemos judías blancas podemos hacerlo igualmente con las verdes.




jueves, 13 de septiembre de 2012

Mermelada de moras

 

Ingredientes:
600 grs. de moras
400 grs. de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
Media cucharita de café de agar agar

Lavamos bien las moras, las escurrimos y las ponemos en una cacerola con el azúcar y el zumo de limón. Las cocemos durante quince o veinte minutos. Diluimos el agar agar en una cucharada de agua, se lo añadimos a las moras y removemos para que se mezcle bien.
Las trituramos y si queremos eliminar las semillas las pasamos por un colador fino antes de que se enfríen y espesen.
Si la vamos a consumir pronto la guardamos en la nevera, pero si queremos conservarla la ponemos en tarros de cristal, previamente hervidos, los tapamos bien y cocemos en la olla a presión durante treinta minutos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Endivias con mascarpone, anchoas y alcaparras


Ingredientes:
Hojas no muy grandes de endivia
Queso mascarpone
Anchoas
Alcaparras

Pongo los ingredientes sin cantidades, ya que depende del número de hojas que queramos rellenar y de lo cargado de anchoas y alcaparras que nos guste el queso.

Lavamos las hojas de endivia y las secamos bien con un papel de cocina.
Picamos menuditas las anchoas y las alcaparras, las ponemos en un recipiente junto al queso. Mezclamos bien  y procedemos a rellenar las hojas de endivia. Adornamos con anchoa que habremos reservado antes de trocearlas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Habas con langostinos



Estamos en plena temporada de habas frescas. En todos los mercados de Galicia podemos verlas en estos momentos, ya con la vaina o ya peladas. Si las compramos con vaina tendremos en cuenta que al pelarlas se quedan más o menos en la mitad del peso.
Se pueden hacer con diversos ingredientes, desde una fabada asturiana hasta combinarlas con mariscos, que se llevan muy bien con casi todos.
Los mismos platos pueden hacerse con las habas ya secas, que si son de buena calidad tampoco desmerecen al lado de las frescas, hay que ponerlas a remojo y cocerlas bastante más tiempo.

Ingredientes:
1 kg. de habas frescas sin la vaina (500 grs. si son secas)
200 cc. de aceite de oliva
500 grs. de langostinos
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
2 tomates medianos, pelados y triturados
1 cucharadita de pimentón dulce
Medio vaso de vino blanco
250 cc. de caldo de pescado (aquí)

Cocemos las habas en agua con sal, si son frescas tardarán quince o veinte minutos; si son secas las tendremos que haber puesto a remojo y tardarán unas dos horas en cocerse.
Ponemos el aceite en una sartén, cuando esté bien caliente echamos los langostinos y los freímos ligeramente a fuego fuerte, los retiramos y en ese mismo aceite echamos la cebolla y el ajo picados muy finos. Cuando estén blandos ponemos la cucharadita de pimentón y  los tomates, dejamos freír unos minutos y añadimos el vino y el caldo de pescado. Cocinamos diez minutos a fuego lento.
Pelamos los langostinos y estrujamos un poco las cabezas para aprovechar el jugo que sueltan.
Escurrimos las habas, guardando un poco de líquido de cocerlas por si nos hiciese falta.
Echamos sobre las habas el sofrito y  los langostinos, si vemos que está demasiado espeso ponemos un poco agua de la cocción de las habas. Mezclamos cogiendo la cacerola por las asas y dándole un  movimiento de vaivén
Dejamos cocinar todo junto tres o cuatro minutos más, le damos diez o quince minutos de reposo y servimos calientes.
De un día para otro están todavía mejor.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Pato de frutas


Esta receta es una simple macedonia de frutas presentada de una forma muy vistosa. 
Hace mucho tiempo que había visto este pato en la red, me quedé con la idea pero nunca encontraba el momento de hacerlo... Hoy, por fin, me puse con él.

Ingredientes:
½  piña
1 kiwi
1 pera madura
2 melocotones en almíbar o frescos
1 plátano
Cerezas en almíbar
Un chorrito del licor de nuestra preferencia (optativo)

Las frutas son orientativas, la macedonia la haremos  con las que más nos gusten o convengan.
Si no utilizamos los melocotones en almíbar, éste lo sustituimos por zumo de naranja o de cualquier otra fruta.

Sacamos la parte central dura de la piña, con ella haremos la cabeza y las alas. La recortamos con la forma deseada y la sujetamos con un palillo. Vaciamos el resto con cuidado de no romper la piel.
En un bol cortamos la piña y el resto de las frutas en trozos pequeños, le añadimos el almíbar del melocotón y el licor, removemos y rellenamos la piña.

También podemos hacerlo en versión salada, rellenándolo de cóctel de marisco (receta aquí), al que podremos añadir unos trocitos de piña si es de nuestro agrado.
Igualmente queda muy bien relleno con ensalada de pasta y piña. 


Pipirrana



Un plato tradicional de varias provincias españolas, aunque su preparación y composición varía de unas a otras.
Sus ingredientes más utilizados son: cebolla, tomate y pimiento, aunque también es muy común ponerle pepino, lechuga, aceitunas, ajo, alcaparras, ñoras… y acompañarla de bacalao, atún, huevo cocido…
A mí me gusta sencilla, pero lo que me parece muy importante es que los tomates sean de buena calidad y a ser posible recién recolectados, yo los compré a un cultivador y realmente tienen un toque especial.

Ingredientes:
Tomate muy maduro, pelado y cortado en trozos pequeños.
Cebolla picada menuda
Pimiento verde en daditos pequeños
Sal
Aceite de oliva virgen
Bonito fresco, si no tenemos utilizaremos en conserva.

Ponemos el tomate en un recipiente apropiado, lo pisamos bien con un tenedor, añadimos la cebolla, el pimiento, la sal y el aceite. Removemos hasta que esté todo bien mezclado. Por encima le ponemos un poco bonito que previamente habremos cocido en agua con sal. Regamos con un chorro de aceite de oliva.