Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.

lunes, 14 de enero de 2013

Panna cotta

La panna cotta es un postre tradicional italiano, la traducción viene a ser “nata cocida”. Su elaboración es muy sencilla aunque de ella derivan innumerables variantes. 

Ingredientes:
400 cc. de nata líquida
4 cucharadas de azúcar (aumentar o disminuir a gusto)
2 ½ hojas de gelatina (2 grs. o una cucharilla de café pequeña, sin colmar, de agar agar)
Piel de limón sin parte blanca

Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
Calentamos la nata con el azúcar y la piel de limón, cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego, añadimos la gelatina bien escurrida y removemos hasta que esté completamente disuelta. Retiramos la piel de limón y echamos en los moldes.
Dejamos enfriar varias horas, mejor de un día para otro, desmoldamos y servimos sola o acompañada de una salsa de fresas o chocolate (entre otras muchas que podemos elegir) Yo hoy la decoré con huevo hilado y cerezas en almíbar.





También podemos poner, en el fondo del molde, caramelo si es de nuestro agrado.










En lugar de gelatina podemos usar agar agar, aunque la textura difiere un poco. La cantidad tenemos que ajustarla según nuestro gusto teniendo en cuenta que si nos pasamos quedará muy gomosa y si nos quedamos cortos se puede romper al desmoldarla.
Yo me decanto por la gelatina, ahora que el agar agar tiene la ventaja de que cuaja más rápido y si la queremos presentar con chocolate u otra salsa caliente soporta la temperatura, la gelatina no.
Para darle sabor yo le pongo piel de limón, pero podemos hacerla sin ella o ponerle vainilla o cualquier otra esencia que nos guste.

jueves, 10 de enero de 2013

Mermelada de naranja


Ingredientes:
1 Kg. de naranjas peladas
500 grs. de azúcar
Agar agar (optativo)

Después de pelar las naranjas les sacamos las semillas y la mayor parte blanca posible. Las troceamos y ponemos en una olla junto al azúcar, cocinamos por espacio de media hora. Las retiramos y pasamos la batidora hasta que nos queden de la textura deseada.
Las naranjas idóneas son las de mesa, pero si fuesen de zumo y queremos que nos quede un poco más espesa podemos añadirle 2 grs. de agar agar; cuando ya esté la mermelada hecha diluimos el agar agar en una cucharada de agua fría y lo añadimos a la mermelada, mezclamos bien, damos un hervor y la retiramos.

Si la queremos conservar por largo tiempo la ponemos en botes, los tapamos y cocemos al baño de maría durante treinta minutos.

domingo, 6 de enero de 2013

Risotto de pollo y champiñones


Ingredientes:
300 grs. de pechuga de pollo
8 champiñones
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
150cc. de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
1/2 vasito de vino blanco
350 gr. de arroz bomba
2 litros de caldo de pollo, si no tenemos lo hacemos con cubitos de caldo
Queso rallado
Sal
Pimienta

Ponemos el aceite en una cazuela y freímos el pollo cortado en trocitos, cuando esté dorado lo retiramos y en ese mismo aceite ponemos la mantequilla, echamos la cebolla y el ajo bien picaditos y cuando empiecen a ablandarse añadimos los champiñones.
Dejamos cocinar cinco minutos, echamos el vino y dejamos hasta que se reduzca. Sazonamos con sal y pimienta.
Incorporamos el arroz, le damos unas vueltas con el resto de los ingredientes y con un cacillo empezamos a echar el caldo que tendremos hirviendo en un recipiente al lado. Vamos echando poco a poco, primero un cazo, lo removemos y a medida que se va secando vamos añadiendo más, siempre removiendo para que se suelte bien el almidón del arroz. No es necesario echar los dos litros de caldo, depende de la clase de arroz y de la intensidad del fuego. Puede sobrarnos o faltarnos alguno. Si nos falta, como poco puede ser, le añadimos agua hirviendo.
Seguimos añadiendo caldo y removiendo hasta que el arroz está cocido. Cuando sea así, apagamos el fuego y le echamos el queso rallado, mezclamos bien y servimos.

martes, 1 de enero de 2013

Brazo de gitano relleno de crema pastelera


Ingredientes:
4 huevos
4 cucharadas colmadas de harina
4 cucharadas colmadas de azúcar
¼ sobre de levadura (optativo)
Crema pastelera (receta aquí) (hice la rápida, pero en lugar de leche le puse nata)

Batimos las claras a punto de nieve firme, ponemos el azúcar y seguimos batiendo, incorporamos las yemas poco a poco, batimos hasta que estén bien mezcladas.  Añadimos la harina tamizada con la levadura, mezclamos sin batir, con movimientos envolventes.
Si las claras están bien batidas no es necesario poner levadura, pero el que tema que no le quede bien puede asegurarse añadiendo la levadura.
Echamos sobre la bandeja del horno que tendremos preparada don papel de hornear, extendemos regularmente por toda la superficie. Introducimos en el horno precalentado a 170º hasta que esté cocido, sin que llegue a dorarse demasiado, unos diez minutos más o menos.
Lo sacamos de la bandeja y lo enrollamos, en caliente, con el mismo papel con el que lo cocimos, para que tome la forma. Si lo hacemos cuando esté frío se rompería.

Cuando se enfríe lo rellenamos con la crema pastelera, lo enrollamos y ponemos la unión hacia la parte de abajo.
Espolvoreamos con azúcar glas y decoramos a nuestro gusto.