Pincha sobre las fotos para aumentar su tamaño.
Generalmente las cantidades son para cuatro personas.

martes, 28 de mayo de 2013

Rosas de hojaldre y manzana


Las rosas de hojaldre quedan muy vistosas y decorativas tanto para presentar por si solas, como para adornar cualquier otro plato. 
Aunque aquí las presento en versión dulce también podemos hacerlas en salada rellenándolas de jamón, queso, embutidos, verduras… 

Ingredientes: 
2 manzanas
1 lámina de hojaldre rectangular
Azúcar
1 palito de canela
Canela molida
Un chorro de brandy
1 cucharada de mantequilla

Pelamos y cortamos las manzanas en medias lunas, no muy gruesas, y las ponemos a cocer en agua con azúcar, la cucharada de mantequilla, el palito de canela y un chorro de brandy. Si preferimos podemos ponerlas sin pelar.















Cuando estén tiernas, sin ser demasiado blandas. Las retiramos del agua y dejamos enfriar.

















Estiramos la masa de hojaldre, la cortamos en tiras de tres cm. más o menos (salen doce rosas de una lámina) y vamos colocando en cada tira la manzana, enrollamos sin apretar mucho para formar la rosa.



Las colocamos en unos moldes de magdalenas


Espolvoreamos con azúcar mezclada con canela. Si en ese momento no tenemos unos moldes apropiados las sujetamos con dos palillos.


Las llevamos al horno precalentado a 180º hasta que estén ligeramente doradas.


Fuente: Larpeiros de TVG

Versión salada, con lomo adobado precocinado y pimientos asados.







domingo, 26 de mayo de 2013

Mermelada de fresa



Ahora que las fresas están maduras y bien de precio es el momento de hacer mermelada, sino para todo el año, si para una buena temporada. 

Ingredientes: 
1 kg. de fresas maduras
350 grs. de azúcar (generalmente lleva 500 grs., pero yo se lo reduzco)
Zumo de medio limón

Lavamos las fresas, les quitamos los pedúnculos, las cortamos en trozos y las ponemos en una olla con el azúcar y el zumo de limón.
Las llevamos al fuego y cocinamos durante quince o veinte minutos, lo haremos a fuego fuerte para que se nos evapore más cantidad de líquido, aunque luego al enfriarse se queda más espesa.
Si queremos que quede más fina le pasamos la batidora.
Envasamos en tarros de cristal y si es para consumir inmediatamente guardamos en la nevera, si la queremos conservar cocemos los tarros cubiertos de agua, en la olla a presión, durante media hora.

Pisto


El pisto es un plato que, aunque tiene sus orígenes en La Mancha, se prepara en todo el territorio español. Sus ingredientes principales son los pimientos, la cebolla, el tomate y el calabacín, pero según los lugares también se le ponen berenjena, ajo, zanahoria… 
El pisto se puede presentar a la mesa así, solo, o acompañando carnes y pescados, igualmente formando parte de diversos rellenos. 
También podemos acompañarlo de huevos fritos o cocinados en el mismo pisto.

 Ingredientes:                         
1 cebolla grande
1 calabacín mediano
1 pimiento rojo
3 pimientos verdes (italianos)
3 tomates
100 cc. de aceite de oliva
Sal

Cortamos la cebolla y los pimientos en juliana, el calabacín en cuadraditos y los tomates después de pelados los troceamos.
Ponemos el aceite de oliva en una sartén y echamos la cebolla y los pimientos, dejamos que se vayan pochando a fuego lento, cuando llevan seis o siete minutos añadimos el calabacín, la sal y dejamos que siga cocinando hasta que vemos que están las verduras tiernas.
Añadimos el tomate que teníamos cortado en trocitos.
Dejamos cocinar cinco minutos más a fuego fuerte, removiendo para que no se pegue, bajamos el fuego y cocemos otros cinco minutos a fuego suave. Rectificamos de sal y servimos caliente.

Cuando lo hago con huevos, despúes de cocinado lo pongo en una cazuela de barro, hago unos huecos donde coloco los huevos y los cuajo en el horno o en el microondas. Si los hacemos en este último tendremos la precaución de pinchar varias veces la yema con un palillo para que no exploten, lo ponemos a media potencia y en uno o dos minutos están listos.

martes, 21 de mayo de 2013

Carrilleras estofadas


Ingredientes:
6 carrilleras de cerdo o 4 de ternera
1 cebolla mediana
1 puerro
2 dientes de ajo
½ pimiento verde
2 zanahorias
6 cucharadas de aceite de oliva
1 copa de brandy
1 chorrito de salsa de soja
1 vasito de vino (blanco si son de cerdo, tinto si son de ternera)
1 chorrito de vino dulce (opcional) 
Harina 
Sal
Caldo de carne o agua
Aceite

Limpiamos las verduras, las cortamos y las ponemos a pochar en el aceite a fuego lento.
Salpimentamos las carrilleras, las pasamos por harina y las doramos por todas partes en tres cucharadas de aceite, les ponemos el brandy y las flambeamos.  Añadimos el vino, lo dejamos reducir  e incorporamos las verduras que habíamos preparado anteriormente. Cubrimos con el caldo o el agua, le ponemos la salsa de soja, sal, el vino dulce y dejamos cocer lentamente hasta que las carrilleras estén muy tiernas, más o menos dos horas. Si vemos que se espesa demasiado le añadimos agua.
Retiramos las carrilleras y trituramos la salsa. Si queremos que quede más fina la colamos. 
Volvemos a introducir las carrilleras y las conservamos así hasta el momento de servir.  Las presentamos en la mesa bien calientes y acompañadas de puré de patatas, o bien, como hice yo hoy que las puse con patatas cocidas y puerro en juliana frito.

viernes, 17 de mayo de 2013

Guacamole

; 
El guacamole es una receta tradicional mejicana. Generalmente lo consumimos como aperitivo pero también nos puede servir para acompañar carnes o pescados.
Aunque los ingredientes varían ligeramente de unas recetas a otras yo hago ésta adaptada a mi gusto.

Ingredientes:
1 aguacate grande y maduro
1 tomate pequeño
½ cebolla pequeña
Zumo de medio limón
Perejil (originalmente lleva cilantro, pero a mí no me gusta)
Sal
1 cucharada de aceite de oliva

Pelamos el aguacate, lo cortamos en trozos y lo chafamos con un tenedor. Le añadimos el zumo de limón y el aceite.
Picamos en trocitos lo más pequeños posible el tomate y la cebolla, añadimos al aguacate. Le ponemos el perejil, la sal y mezclamos bien.
Guardamos en la nevera hasta el momento de servirlo.  No lo prepararemos con mucha antelación ya que tiende a ennegrecerse y como está más rico es recién hecho.


Podemos dejar el hueso del aguacate hasta el momento de presentarlo pues ayuda a que conserve el color.
Servimos acompañado de nachos.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Lenguado menier (meunière)


El lenguado menier es un clásico de la cocina francesa. Yo creo que su éxito reside en la facilidad de su preparación y lo sabroso que queda.
Si no tenemos lenguado podemos aplicar la receta a otros pescados planos, aunque no es lo mismo…

Ingredientes:                         
Cuatro lenguados de raciòn.  
El zumo de un limón
Aceite de oliva para freir
Perejil fresco picado
40 grs. de mantequilla
Harina para rebozar
Sal

Limpiamos los lenguados, les sacamos la piel, salamos y pasamos por harina.
Los freímos con un poco de aceite de oliva, retiramos y conservamos en el horno un poco caliente para que no se enfríen.
En el mismo aceite que quedó en la sartén (si es mucho retiramos un poco) echamos el perejil, el zumo de limón, la sal y la mantequilla. Dejamos un momento que emulsione y echamos por encima de los lenguados. 
Se puede acompañar de patatas pequeñas al vapor.

jueves, 2 de mayo de 2013

Verdinas con rape, almejas y langostinos


Las verdinas son unas habas de forma arriñonada, pequeño tamaño y color verde claro.
Se destacan por su textura suave y mantecosa, casan muy bien con pescados y mariscos.
Se cultivan casi exclusivamente en la comunidad asturiana y, a pesar de no gozar de la popularidad de las típicas habas de la fabada, no tienen nada que envidiarles.


Ingredientes:                                                             
300 grs. de verdinas puestas en remojo del día anterior
1 rape más o menos de 2 kg.
300 grs. de almejas
200 grs. de langostinos pelados
1 tomate  grande
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de pulpa de pimientos choriceros
150 ml. de aceite de oliva
½  vasito de vino blanco
2 vasos  grandes de caldo de pescado
½  cucharada de pan rallado

Separamos la cabeza de la cola del rape, guardamos  la cabeza para el caldo de pescado y a la cola le sacamos la espina y cortamos en medallones.
Con la cabeza del rape, las de los langostinos una cebolla pequeña, una zanahoria, una hoja de laurel y un litro de agua hacemos un caldo de pescado. Cocinamos diez minutos y reservamos.
Ponemos a cocer las verdinas en agua fría asustándolas (añadiendo un vaso de agua fría) dos o tres veces durante la cocción. Cuando estén tiernas las retiramos del fuego y reservamos.
En una sartén honda ponemos el aceite a calentar, añadimos la cebolla picada y los ajos. Cuando empiece a estar pochada echamos el tomate triturado, la pulpa de pimientos choriceros, el vino blanco y el caldo. Dejamos cocinar quince minutos a fuego suave, añadimos el pan rallado y pasamos todo por el pasapurés o la batidora.
Volvemos a poner al fuego y añadimos el rape, cocinamos diez minutos y echamos las almejas y los langostinos. Cuando se abran las almejas apagamos el fuego.
Escurrimos las verdinas, las ponemos en una olla amplia y añadimos el guiso del rape, mezclamos con las verdinas y cocemos todo junto durante cinco minutos, moviendo la olla por las asas con movimiento de vaivén.
Dejamos reposar y servimos bien calientes. Lo ideal sería que reposaran durante unas horas, incluso de un día para otro.