Generalmente, con algunas excepciones, las cantidades son para cuatro personas.

Entrada destacada

ÍNDICE EN ORDEN ALFABÉTICO

domingo, 19 de diciembre de 2010

Butelo (botillo) y androlla


El butelo es un típico embutido de algunas zonas de la Galicia de interior, sobre todo de la montaña de las provincias de Lugo y de Orense, en la que muchas familias lo elaboran para su propio consumo.
Aunque se come en cualquier ocasión lo tradicional es degustarlo, lo mismo que la androlla, en los Carnavales.
Está hecho mayoritariamente con costilla, rabo y otros huesos de cerdo adobados y embutidos en unas determinadas tripas gruesas, en el estómago o la vejiga. Luego se seca y se ahúma.
Es similar al botillo del Bierzo.

Para cocinarlo lo ponemos envuelto en un paño (para que no se reviente) en una olla con agua y lo dejamos hervir durante dos horas para un butelo de mas o menos 1 kg. Si es más grande lo dejamos un poquito más de tiempo.
Lo podemos servir con cachelos o acompañado de verdura y también de garbanzos.

 
Similar al butelo tenemos la androlla, que se diferencia de éste en que es más alargada, porque está embutida solamente en las tripas del intestino grueso, va rellena de costilla y pieles, adobada con ajo y pimentón dulce y picante.
 




La forma más usual de comerla es cocida igual que el butelo, aunque necesita menos cocción, hora y media es suficiente, por no ser tan gruesa. 

 

 

 
 

 
 
 
Aquí tenemos unos botillos del Bierzo. Están elaborados más o menos como los butelos, estos son de costilla y rabo, el tiempo de cocción es el mismo.
 
 
 
 

 
 
 
 
El botillo está acompañado, en este caso, de repollo en lugar de grelos.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario